lundi 2 janvier 2012

LA EVOLUCION DEL FLAMENCO (LOS CAFÉS CANTANTES)

     
      En cada etapa de la evolución del flamenco existieron, y existen, unas actividades que han sido encargadas de llevar esta expresión cultural a la luz para que sea reconocida como forma de expresión digna de consideración. En sus comienzos fueron los cafés cantantes los encargados de sacar el cante flamenco de las reuniones privadas gitanas. Con Silverio Franconetti, el primer café cantante se había fundado en Sevilla en 1840.


Fue el primer paso fundamental para que no desapareciera el flamenco, lo fue porque convirtió en artistas a los cantaores (nombre que designa a los cantantes flamencos) que antes sobrevivían de la mendicidad, asimismo, hizo crecer la rivalidad entre ellos lo que dio lugar al desarrollo y la creación de nuevos cantes.
      En esta etapa de los cafés cantantes se unió el cante con la guitarra y se añadió el baile como otra forma de expresión artística flamenca. En estos cafés no había sólo buena música, pero también disputas, alterne y, al final, una trivialización del flamenco que provocó la aparición de un movimiento antiflamenquista. Aquellas manifestaciones lamentables desprestigiaron el cante, y los intelectuales lo veían como algo marginal. Por ejemplo, Ortega y Gasset afirmó, en una cita sacada del libro de Blas Infante (Los orígenes del cante flamenco), que el flamenco es “una quincalla meridional fastidiosa”.
      La rehabilitación del cante flamenco fue obra del gran músico y escritor Manuel de Falla junto al poeta y dramaturgo Federico García Lorca. Los dos organizaron, en 1922, junto al Palacio de la Alhambra el Primer Concurso Nacional de Cante Jondo de Granada. Con la intención de no perder la tradición del cante jondo gitano. Sin embrago, el concurso no tuvo éxito debido al error en el que cayeron los dos organizadores creyendo que la cuna del flamenco era la ciudad de Granada, cuando en realidad ésa ciudad pertenecía a la periferia del cante jondo cuyo verdadero centro está en el triángulo Sevilla-Cádiz-Jerez de la Frontera.
(Monografía "temática en el cante jondo" de Karim Diran).

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire