lundi 9 janvier 2012

LA AUTOMEDICACIÓN


    Seguro que cuando te duele la espalda, te haces un corte en el dedo, sufres una diarrea, o te duele el estómago, no vas al médico, sino que rebuscas en el cajón para ver si tienes escondido allí algun remedio que te pueda ayudar, y algunas veces llamas a tu madre o a un amigo para que te recete alguna remedio de abuela. Estas acciones cotidianas, entre otras, constituyen lo que se llama "automedicación", un método tanto combatido por parte de los médicos. Pero, ¿es tan mala la automedicación como la pintan?
  Los profesionales de la medecina reprochan a los pacientes recetarse un medicamento sin consulta médica, a causa de la poca "capacidad" para valorar y diferenciar los problemas de salud que les pueden afectar. 
    Sin embrago, saber reconocer las enfermedades más frecuentes y comunes y localizar los momentos de alarma en los que es indispensable ir al médico, puede ser una excelente opción si se quiere evitar esperar,largo tiempo, su turno para ver al médico. Para ello, es necesaria una formación sanitaria básica para detectar cuales de las enfermedades se pueden curar en casa y cuales no. Así que hay que informarse leyendo, viendo programas de salud o pidiendo consejo a su médico de familia. 
    En este artículo les ofrecemos algunos consejos prácticos:
    Si tiene ardor de estómago: 
 - Evite, lo más posible, el café, el tabaco, comidas picantes o que contienen mucho vinagre y las grasas, porque aumentan la acidez gástrica.
  - Coma despacio y mastique bien, porque comer de prisa favorece el aumento de la cantidad de aire en el estómago.
 - Utilice los antiácidos que son buenos para la automedicación porque apenas tienen contraindicaciones, pero no hay que abusar de su uso.
 - Si sufre malestar frecuente en el estómago y el ardor sigue existiendo lo más correcto es ir al médico para ver si sufre alguna patología digestiva y diagnosticar con certeza el problema.
     - Si tiene gripe:
   Tiene que saber que la gripe es más que toses y estornudos. La causa un virus que sufre una mutación anual que los antibióticos no curan. Todavía no hay algun medicamento que pueda exterminar el virus, sólo productos farmacológicos que ayudan a aliviar los síntomas (dolores de cabeza y fiebre). Estos productos se pueden comprar sin receta médica (Parcetamol, Vitamina C) y hay que acompañarlos de un descanso en la cama y de remedios tradicionales como la leche caliente con miel.
    Si los síntomas no desaparecen, ir al médico.
    - Si tiene jaqueca:
    A veces, a pesar de tomar medicamentos no desaparece el dolor de cabeza y eso porque quizás no tomamos los analgésicos adecuados en el momento oportuno. El secreto para para una incómoda migraña hay que tomar paracetamol justo cuando empiezan las primeras molestias y no esperar para  ver si el dolor desaparece solo. Asimismo, no hay que tomar analgésicos más de tres veces por semana, porque cuando dejan de actuarm el dolor es más fuerte que antes. En caso de dolor y náuseas hay que acudir al doctor.
   Recuerde que si después de varios días el dolor sigue, o si los síntomas vuelven otra vez o si el dolor está acompañado de vómitos o fiebre puede ser señal de situaciones muy peligrosas para su salud y puede atraer grave consecuencias, así pues, la consulta del médico es el rumbo a tomar sin vacilar.
(DUNIA, n 444.)

                                                 
      

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire