mardi 12 avril 2011

ORÍGENES DE LOS GITANOS


   No se sabe, verdaderamente, cuál es el país de los gitanos. Probeblemente de la región ubicada en las montañas de la India: el Kush y el Punjab. De ahí partieron en gran oleada migratoria en el siglo IX para huir de las envasiones de los móngoles y debido a los conflictos bélicos en que estaba sumergida la zona. Durante su viaje pasaron por Egipto donde permanecieron hasta que fueron expulsados, así que, cabe señalar que una de las teorías dice que "Gitano" procede de "Egiptano" y eso creyendo que eran un pueblo que procedía de ahí. Después, se asentaron durante siglos en Grecia donde erradiaron hacia la Península Balcánica.



donde sigue pemaneciendo una gran parte de ellos Un grupo siguió hacia el centro de Europa y penetró por los Pirineos, llegando a Barcelona hacia 1447. Otro grupo llegó a Andalucía en el siglo XV procedente del norte de África. 
   Los gitanos se consideran descendientes directos de Adán y una mujer de raza gitana anterior a Eva. Según ellos, jamás les rozó la culpa de esta última. Según Leblon.B, en su libro "el cante flamenco entre las músicas gitanas y las tradiciones andaluzas", la Virgen María dispensa a los calés a someterse al trabajo forzoso en recompensa a la hospitalaria acogida que brindaron a la Sagrada Familia cuando huyó de Egipto.
   Eran un pueblo de herreros, con fama de magos. Hasta finales del siglo XV simpre fueron nómadas hasta que los Reyes Católicos les obligaron a tener residencia y trabajo fijos después de una larga época de persecuciones y restricciones que les obligaron a vivir en la clandestinidad de las cuevas.
  La música era una parte muy importante, tanto en sus celebraciones como del vivir diario. Todo lo que necesitaban era una voz y un poco de ritmo que siempre se puede añadir con las manos o los pies, y de allí surge una de las primeras formas más primitivas del cante flamenco llamado "cante a palo seco o cante a capella".
  En Andalucía encontraron el terreno adecuado para criar y desarrollar su música, ya que esta tierra disfrutaba de un impresionante auge cultural, científico, artístico y social, y en donde convivían las tres grandes culturas del mundo: la judía, la cristiana y la musulmana. 
   Su tradición nómada los llevó a ser una cultura acostumbrada a tomar contacto con otras, y por consiguiente, tomar prestadas las formas musicales y reinterpretarlas a su manera. Y es lo que hicieron al llegar a Andalucía donde encontraron un folclore variopinto, fruto de la convergencia de diversas influencias: orientales, griegas, semitas, laicas, religiosas, visigóticas, melodías hindúes...etc. Así pues, los gitanos forjaron el flamenco mezclando los materiales y conocimientos musicales del folclore andaluz con melodías y ritmos que habían cosechado durante su peregrinaje desde hacia hasta Europa. En resumidas cuentas, se puede decir que el flamenco no es creación puramente calé, si se entiende por creación "sacar de la nada", sino que es el fruto de una cópula entre lo gitano y lo andaluz. Asimismo, la conclusión nos lleva a decir que si el flamenco fuera un arte puramente creado por gitanos se cantaría Jondo, pues, en otras regiones y lugares donde se instalaron otros gitanos. Pero, hay que afirmar el papel del gitano en la elaboración de los acabados de este arte tan emblemático.
(Monografía "temática en el cante jondo" de karim Diran)

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire